Zillertal Orchester Historia

" Un sueño hecho Realidad "

Horacio Eberhardt, nacido en San Jerónimo Norte e identificado profundamente con la cultura de sus ancestros suizos, en su juventud estuvo durante diez años en la Marina Mercante, donde pudo viajar 23 veces a Europa.

En uno de esos viajes, en el mes de julio de 1957 visitó la ciudad de Hamburgo (Alemania) y allí concurrió a un restaurant bailable llamado “ Zillertal ”, donde se reunía gente sencilla de toda Europa y se bailaba mucho al ritmo de la música tradicional centroeuropea que interpretaba una orquesta muy animada y de trajes muy coloridos.-

Eso le hizo aflorar la nostalgia al “Bayo” (como cariñosamente se lo conoce a Horacio Eberhardt) y anidar en sus más íntimos sueños la idea de volver a su pueblo y formar una agrupación musical con similares características.

Por entonces en San jerónimo Norte esta “identidad valesana” de la cual ahora tanto se habla se encontraba casi oculta, ya que la interpretación de música típica se daba casi exclusivamente en las reuniones familiares y en el festejo del 1º de agosto en la Sociedad Suiza, hasta la “tardecita” nomas, porque a la noche el baile se hacía con orquestas “modernas”, como se decía en aquella época.

Pero en 1958 se realizaron los festejos del centenario de la localidad y hubo un desfile lleno de gente que vestía trajes típicos de los cantones suizos y un primer cuerpo de baile que danzaba al son de la música tradicional de nuestros antepasados. Eso hizo reavivar la idea de Horacio Eberhardt a pesar de que muchos le ponían resistencia a la formación de una orquesta así.

En febrero de 1960 se realiza el carnaval del Club Atlético Libertad donde participa un conjunto musical, que un poco en broma y con mucha improvisación, sentaron las bases de Zillertal. Se vestían con pantalones cortos, un chaleco, una camisa blanca y un sombrero. También se ponían algo de maquillaje y llevaban las características jarritas de chopp. Ahí comienza a hacerse realidad el sueño del “Bayo•.
Dos años consecutivos se presentó este grupo en los carnavales, hasta que el 20 de junio de 1962, “ya con uniforme, algo más de música y mucho menos de carnavalesco”, debuta el conjunto Zillertal en el festival organizado por la Cooperadora de Madres de la Escuela nº 220 “Ricardo Foster” .

Queda esta fecha -20 de junio de 1962- como la data cierta de iniciación de la Zillertal Orchester., siendo los primeros integrantes y fundadores Horacio Eberhardt (platillos), Dionisio Eberhardt (director artístico), Ricardo Eberhadrt (animador), Imeldo “lalo” Salzmann (director musical, trompeta y trombón), Serafín “Sefo” Muller (acordeón), Telmo “Nito” Franzen (clarinete), Mario Zingerling (clarinete), Augusto Jullier (acordeón y guitarra) y Omar Jullier (bombo).



" Entre desfiles y Cervezas "

La música alegre, el colorido de sus trajes y la animación puesta en cada una de sus participaciones, pronto logró introducir a Zillertal Orchester en los más diversos escenarios… La Zillertal adquiría renombre.

Casi en coincidencia con su fundación se empezaron a realizar las hoy consolidadas fiestas de la cerveza, de las colectividades y otras más, donde Zillertal se convierte en un símbolo de éstas festividades .

En la Fiesta Regional de la Cerveza del Club Unión de Santa Fe del año 1963 la siempre original Zillertal inaugura una nueva especialidad ; “ el desfile “


Y en materia de desfiles queda el recuerdo imborrable durante Octubre de 1965 en el marco de la Convención Nacional de Leones realizada en Buenos Aires, la Zillertal Orchester, representando al Club San Jerónimo Norte, se convirtió en una de las principales atracciones, desfilando por las calles de la Avenida Santa Fe ante una multitud sorprendida y entusiasmada.

Llegaría en el año 1966 la primera incursión de Zillertal Orchester en la Fiesta de la Cerveza de Villa General Belgrano (Córdoba) y desde entonces participó en forma ininterrumpida.

Zillertal Orchester forma parte del patrimonio de ésta Fiesta Nacional de la Cerveza y es uno de los números artísticos más convocantes.


El lanzamiento a nivel nacional de la Fiesta de la Cerveza de San Carlos Sud en el año 1969 llevó a ZILLERTAL ORCHESTER a incursionar en programas de televisión de Buenos Aires (Canal 13, “Sábados Circulares de Pipo Mancera”) .

Ese mismo año se realiza por primera vez la “Bierfest” en Nueva Helvecia, Colonia Suiza (Uruguay) y ZILLERTAL ORCHESTER lleva el desfile, su alegría y su música al hermano país.

A partir de allí Zillertal Orchester no conoce fronteras y comienza a participar de fiestas, reuniones y eventos en ciudades de distintas provincias de Argentina, como ser Río Negro, Mendoza, Misiones, Chaco, Córdoba, Buenos Aires,y Santa Fe . También en países vecinos, como ser URUGUAY donde visita Punta del Este, Colonia Suiza y Montevideo en repetidas oportunidades. También en PARAGUAY visitando distintas colonias suizas y alemanas.



" Llegaron los 25 años y muchos más "

El 20 de Junio de 1987, el salón de la Asociación Suiza de San Jerónimo Norte vió colmada sus instalaciones con motivo de la celebración de los 25 años de trayectoria musical de Zillertal Orchester

En la oportunidad, el presidente de la entidad Néstor Eggtein en nombre de la Comisión Directiva, invita a que todos los 20 de junio se realice el “Festival de la Música Suiza” en coincidencia con el aniversario de Zillertal. Este acontecimiento se convertiría con los años en lo que es hoy la Fiesta Nacional del Folclore Suizo.

La fiesta de los 25 años de Zillertal Orchester fue el marco ideal para la presentación del primer material grabado de la agrupación titulado “Prosit Zillertal”. En el mismo se incluyen algunos de los grandes éxitos de la orquesta como son: Marcha da Patroa, Der Elmer, Polka de Lichtenstein, De Birli Schüttler, Polka del Mirlo, Im Heimelige Stübli, Schwyser Schottis, entre otros.


En el año 1992, luego de 22 años como director, se retira de la orquesta Augusto Jullier ( quién se había hecho cargo de la dirección a raíz del fallecimiento de Imeldo “Lalo” Salzmann, en el año 1970) y toma la posta Telmo ”Nito” Franzen, quién sigue como director hasta nuestros días.

Entre el 11 y el 26 de agosto de 1999 Zilleral Orchester realiza un viaje muy especial al Cantón de Wallis en SUIZA llevando la música de los ancestros de vuelta a la tierra natal.El programa incluyó una participación especial en Grengiols y actuaciones en Brig, Ernen, Visperterminen, Grächen y Zeneggen. Y los acordes de las antiguas valesanas volvieron a cobrar vida en cada rincón de aquellos hermosos valles y montañas. Fue una experiencia maravillosa.


En los siguientes años Zillertal Orchester participó en todas las fiestas de la cerveza del país y países vecinos (Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), y también en las distintas celebraciones y fiestas suizas, alemanas y austríacas.

Hoy con 48 años ininterrumpidos de actividad musical Zillertal Orchester sigue llevando la música tradicional centroeuropea a todos los escenarios con su colorido, su alegría y su reconocida calidad, con los siguientes músicos :

TELMO “Nito” FRANZENCLARINETE/SAXO
MARIO ZINGERLINGCLARINETE/SAXO
EVELIO JOSSENSAXO
RUBEN MELCHIORRETROMPETA
ROSITA ZURBRIGGENTROMPETA
HUGO PATOCCHI BOSCHACORDEON
DAMIAN MASSINIBAJO
ABEL EBERHARDTBATERIA
HECTOR ZANUTTINIVOZ


También participan en determinados momentos de la orquesta :

MARILIN REY OGGIER VOZ
EVANGELINA REY OGGIER VOZ



El director es actualmente TELMO “Nito” FRANZEN quién junto a MARIO ZINGERLING fueron también fundadores de Zillertal Orchester en el año 1962.

0 comentarios:

Publicar un comentario

:) :( :)) :(( =)) Más